Fotografía antropológica

LA VIDA CON EL ENTORNO LACUSTRE



FOTOGRAFÍA INDIVIDUAL

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

SERIE FOTOGRÁFICA

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Autor: Eduardo Castillo.

Lugar: Alvarado, Veracruz.

Descripción: Las imágenes presentadas forman parte de un proyecto fotográfico llamado "The big blues", este proyecto tuvo como intención retratar a aquellas personas cuya cotidianidad se ve envuelta en contextos marítimos y lacustres. La mayoría de las tomas fueron capturadas en distintos momentos de las temporadas de campo del PAMGI.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageJorge Arturo Corona

Autor: Jorge Arturo Corona

Lugar: Lago de los reyes aztecas, Tláhuac, México.

Descripción: Navegantes entre los huertos flotantes. Un cambio de perspectiva abre nuevas posibilidades de comprensión de las expresiones socioculturales del territorio lacustre en Tláhuac, donde lo rural se fusiona con lo urbano. Esta serie evoca las contradicciones del desarrollo sustentable prehispánico, a través de la pervivencia de los canales y lagos, así como la ruptura cultural con el agua de la población, que se separa del sistema chinampero y se suma a la expansión del concreto. Las fotos fueron tomadas a través de varias visitas a la zona, con la intención de registrar el territorio. Sin embargo, se volvieron testimonio de un desarrollo cultural en conflicto: el ser rural que no termina de convertirse en urbano. La serie se compone de aquellas tomadas al atardecer y al amanecer, para conservar la coherencia lumínica. A veces navegamos y caminamos en con el horizonte de fondo, en una inocua existencia. La perspectiva vertical nos invita a caer y abandonar la posición privilegiada, a notarnos con los pies al aire, como lanzados al vacío.


Alguna de estas fotografías ilustrará la portada del libro.

¡TODAS MAGNÍFICAS!

JURADO EXPERTO

*Se presenta por orden alfabético*

michel amado carpio


Fotógrafo y cinefotógrafo con 20 años de trayectoria profesional seducido por los contenidos gráficos donde combina la ciencia, la tradición pictórica y la magia. Cree en la sorpresa y en la capacidad narrativa y emotiva de la luz. Sus intereses rondan el universo reflexivo de las personas y su interacción con el mundo. En su obra responde a preguntas sobre la ausencia al revelar la intimidad de los gestos y acciones humanas.

Actualmente trabaja en el equipo de cámara de Pinocchio , dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, como Lighting cameraperson. Premio Jalisco de Fotoperiodismo 2016 por el fotoreportaje Pueblo Quieto, publicado en el diario NTR Jalisco. Artista para la galería de fotografía urbana Blue Streets (Marsella, Francia) y para la Galería Casa Nómada (San Miguel de Allende, México).

-----

Referencias y datos de contacto:

IMDb. http://www.imdb.me/michelamado

Galería Bluestreets. http://bluestreets.org/michelamado

Instagram. @michelamado.

alejandro lópez HERNÁNDEZ


Técnico Académico Asociado “C” Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas. Doctorante en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos en el 2019, Maestro en Antropología con especialidad en Antropología Física desde el 2016 por el posgrado de Antropología de la UNAM y Licenciado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, desde el 2006. Actualmente responsable del Laboratorio de Antropología Visual del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, donde se desarrollan productos visuales, como: exposiciones fotográficas, documentales y eventos de académicos, que hacen referencia y difusión a los temas de investigación de proyectos de los académicos del IIA-UNAM.


-----


Referencias y datos de contacto:


alejandrohernandez33@gmail.com


Eduardo Williams Maldonado


Eduardo Williams es un fotógrafo documental que a través de su abordaje a distintos personajes narra las condiciones de vida de poblaciones vulnerables en medio de su propio entorno social. Desde temprana edad ha participado en el registro audiovisual de distintas investigaciones arqueológicas, especialmente en zonas lacustres del Occidente de México.


Actualmente se dedica al registro etnográfico y a la producción de proyectos independientes enfocados en discriminación, migración y cambio climático.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, además de aparecer en medios como Vice, Indie Rocks y Arqueología Mexicana. Sus imágenes han ilustrado investigaciones publicadas en Archeopress, Ancient Mesoamerica y El Colegio de Michoacán.


-----


Referencias y datos de contacto:


ewilliamsdocumental@gmail.com