La manufactura de navajillas prismáticas durante el Postclásico Tardío en la Isla de Atitlán, Jalisco.

DESCRIPCIÓN DEL CARTEL

El cartel presenta una propuesta de cadena operativa de producción de navajillas prismáticas en la Isla de Atitlán, Jalisco. Dicha propuesta, es el resultado de análisis tecnológicos de la lítica tallada de excavaciones realizadas en 2020, que se llevan a cabo en el proyecto Dinámicas Económicas de la Cuenca de Magdalena del Instituto de Investigaciones Antropológicas, bajo la dirección de Ericka Sofia Blanco Morales. La tecnología analizada hasta el momento, corresponde temporalmente (por datación relativa de tipos cerámicos diagnósticos) al Postclásico Tardío. Este trabajo, además de mencionar las posibles etapas de la cadena, profundiza en el método, las técnicas y un tanto en los gestos involucrados en la producción de navajillas; esto, con la finalidad de entender la interacción de la sociedad con el medio geográfico.

VER VERSIÓN EN PDF:

CartelOSEGUERA,f.pdf

VER VIDEO EXPLICATIVO NARRADO POR LOS AUTORES:

Víctor Rogelio Oseguera Barragán

AUTORES

Víctor Oseguera es pasante en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Enfocado en los estudios tecnológicos principalmente sobre lítica tallada y arqueología experimental. Ha participado en algunos eventos, talleres de divulgación y demostración de técnicas de talla dentro y fuera de la ENAH. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto de tesis de licenciatura para conocer la tecnología lítica del Pleistoceno final en Michoacán (Cueva de los Hacheros); también, colabora en el análisis de la tecnología tallada de la Isla de Atitlán en la Cuenca de Magdalena, Jalisco. Ha participado en proyectos de salvamento y rescate en Huetamo y Tzintzuntzan, Michoacán.